Ideas para iniciar la indagación en Ciencias Sociales (primera parte)

 De acuerdo con el contexto, características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, se puede motivar su interés por un problema histórico, un problema ambiental o territorial, o un problema económico. 

eureka

Para ello, se debe partir de una situación que presente un problema actual socialmente relevante que permita plantear una indagación, de esta manera, el estudiante desarrolla las competencias asociadas al área. Los problemas deben plantearse a modo de pregunta. Dicha pregunta se puede ir reajustando de acuerdo con la información que el estudiante encuentre en las fuentes pertinentes y confiables, y la postura o hipótesis que asumió ante esta. Veamos unos ejemplos.


Competencia Construye interpretaciones históricas

1. Problema social relevante: 

La corrupción

 Preguntas para la indagación: 

  • ¿Cómo lograron conservar su poder político los españoles en el Perú virreinal del s. XVII? 
  • ¿Por qué el Perú de las décadas de 1860 y 1880 no logró el desarrollo económico a pesar de contar con los recursos provenientes de la venta del guano? 


Competencia Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

2. Problema ambiental-territorial: 

El crecimiento desordenado del espacio urbano

 Preguntas para la indagación: 

    • ¿Qué proponemos para disminuir o revertir el problema del crecimiento desordenado del espacio de mi localidad?


    Competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos 

    3. Problema económico: 

    El emprendimiento

     Preguntas para la indagación: 

      •  ¿Cómo iniciar un emprendimiento con los recursos que cuento? 
      Otros problemas socialmente relevantes que se pueden indagar, pueden ser: 
      • La pobreza 
      • La violencia 
      • La inseguridad ciudadana
      • El desafío de iniciar un emprendimiento 
      • El desafío de ahorrar o invertir 
      • La pérdida de la biodiversidad 
      • La inadecuada gestión de riesgo de desastres 
      • El sistema de salud poco fortalecido 
      • El sistema democrático poco fortalecido 
      • La escasa práctica de la cultura de la legalidad 
      • La inadecuada gestión de residuos sólidos 
      • La inadecuada gestión de cuencas 
      • El centralismo 
      • Las actividades económicas informales 
      • La hiperinflación 
      • El consumismo


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