Las Orientaciones para la Tutoría y Orientación Educativa (TOE) en el nivel secundaria, según el Programa Curricular de Educación Secundaria y el Currículo Nacional, se definen como el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes
A continuación, se detallan las orientaciones clave para su implementación:
1. Formas de trabajo en la Tutoría
El trabajo de tutoría en secundaria se organiza principalmente en tres modalidades:
Tutoría Grupal: Es el espacio de interacción entre el tutor y su grupo de estudiantes para tratar asuntos de interés común, necesidades e inquietudes
. Se planifica considerando las características y problemáticas del entorno . Tutoría Individual: Brinda un acompañamiento personalizado a aquellos estudiantes que requieren una atención específica en sus procesos de desarrollo o ante situaciones críticas que no pueden ser abordadas grupalmente
. Trabajo con las Familias: Se orienta a fortalecer el vínculo entre la escuela y el hogar para apoyar el desarrollo integral del adolescente, promoviendo espacios de diálogo y participación de los padres.
2. Identificación de necesidades de orientación
Para que la tutoría sea efectiva, el tutor debe realizar un diagnóstico que incluya:
Necesidades del grupo: Identificar riesgos a los que están expuestos los adolescentes (como deserción o problemas socioemocionales) para tomar medidas preventivas
. Intereses y expectativas: Considerar las inquietudes propias de la etapa (identidad, imagen corporal, proyectos de vida) para diseñar situaciones significativas de aprendizaje
.
3. Relación con el desarrollo de competencias
La tutoría no es un área aislada, sino que potencia el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional, especialmente:
Construcción de la identidad: Al ayudar al estudiante a reconocerse como persona valiosa y manejar sus emociones
. Convivencia democrática: Fomentando el respeto por los derechos humanos y la resolución de conflictos
. Gestión del aprendizaje autónomo: Al orientar al estudiante en la toma de conciencia sobre cómo aprende y cómo puede mejorar
.
4. Rol del Tutor
Mediador: El docente debe ser un modelo que promueva un clima de confianza, escucha atenta y respeto
. Articulador: Debe coordinar con los demás docentes del grado para asegurar que el acompañamiento sea coherente en todas las áreas curriculares
.
5. Espacios y tiempo
En la organización del tiempo semanal para secundaria, se asignan obligatoriamente 2 horas para la Tutoría y Orientación Educativa en todos los grados, tanto en instituciones de jornada regular como en aquellas de Jornada Escolar Completa (JEC)
.

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