Ir al contenido principal

Ideas para iniciar la indagación científica

Para alimentar nuestra curiosidad y reflexión sobre fenómenos o temas de indagación científica podemos trabajar con una actividad que capte nuestro interés sobre un hecho determinado. 

Esto podría generar preguntas o inquietudes, como, por ejemplo: 

  • ¿De qué manera influye la intensidad de la luz en el crecimiento de la planta? 
  • ¿Cómo afecta la baja temperatura en algunos animales?  
  • ¿Por qué algunas personas sufren de soroche cuando viajan a lugares de mayor altitud?
  • ¿Qué pasa con la flora y fauna en un río que se encuentra contaminado por residuos sólidos? 
  • ¿Por qué los aviones y los automóviles no usan la misma gasolina?
  • ¿Cómo actúa un imán? 

Proyecto de indagación científica

Los proyectos de indagación deben describir o explicar fenómenos utilizando conocimientos científicos.

Esos conocimientos se abordan mediante las competencias Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, la materia y la energía, la biodiversidad, y la Tierra y el universo. Veamos los tipos de proyectos que se pueden realizar.


1. Indagación científica experimental


El proyecto implica la determinación de las variables (independiente, dependiente e interviniente); la formulación de la pregunta e hipótesis, el diseño para poner a prueba la hipótesis; la generación de datos de diferentes grupos o bajo diferentes condiciones; el análisis de datos o información que busca relaciones entre los mismos, validar o refutar hipótesis, y establecer conclusiones. Asimismo, supone evaluar el proceso y los resultados de indagación, y comunicarlos.

El proyecto debe comprender: 
  • La descripción breve de una situación que aborda o se relaciona con un hecho fenómeno natural que demanda explicación y se quiere indagar. 
  • El planteamiento de la pregunta de indagación. 
  • El planteamiento de la hipótesis
  • Los objetivos de la indagación. 
  • La búsqueda de información científica está en función al hecho o fenómeno, la pregunta de indagación y sus antecedentes. 
  • El diseño de estrategias para contrastar la hipótesis: el procedimiento; selección de materiales, instrumentos y herramientas; así como el control y aspectos o variables intervinientes, medidas de seguridad y tiempo empleado. 
  • La obtención y registro de datos al llevar a cabo su diseño de estrategias, comprende la obtención y la organización de los datos, los cálculos de datos necesarios y la elaboración de gráficas. 
  • El análisis de datos obtenidos e información comprende la comparación de los datos (organizados en tablas y representado en gráficas) e información, contrastarlos con la hipótesis e información y elaborar conclusiones
  • Evaluación del proceso y de los resultados de la indagación científica. Sustentar sobre la base de conocimientos científicos, las conclusiones, procedimientos, mediciones, cálculo de datos, control de variables intervinientes, ajustes realizados y si permitieron demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.
  • La elaboración y comunicación del informe.

2. Indagación científica descriptiva

El proyecto implica la descripción o recojo de información de un hecho, sistema o fenómeno natural mediante la observación sistemática y la información científica tal como se presenta en una situación de espacio y de tiempo dado. 
Ejemplos: un proyecto de monitoreo de tortugas en la época de reproducción, o sobre el comportamiento de una especie en la naturaleza, entre otros. Asimismo, este tipo de proyecto busca evaluar el proceso y los resultados de indagación y comunicarlos.

El proyecto debe comprender: 
  • Observaciones preliminares. 
  • El problema y objetivos de la indagación científica descriptiva (lo que se quiere describir). 
  • La búsqueda de información científica relacionada al hecho o fenómeno observado, y sus estudios antecedentes. 
  • El diseño de observación en relación al objetivo, el procedimiento; selección de materiales, instrumentos y herramientas, medidas de seguridad y tiempo empleado. 
  • La recolección de datos y elaboración de gráficas. 
  • El análisis de datos e información. 
  • Elaboración de conclusiones.
  • La evaluación del proceso y resultados de la indagación. Sustentar sobre la base de conocimientos científicos, las conclusiones, procedimientos, ajustes realizados y si permitieron responder a la pregunta. 
  • La elaboración y comunicación del informe.

3. Proyectos de alternativas de solución tecnológica

 El proyecto de alternativa de solución tecnológica se orienta a la construcción o innovación de objetos, procesos o sistemas tecnológicos basándose en el conocimiento científico, tecnológico o de diversas prácticas locales y ancestrales para dar solución a problemas ligados a las necesidades de su contexto, poniendo en juego la creatividad y perseverancia. 

El proyecto debe comprender: 
  • Descripción del problema que requiere la solución tecnológica y sus causas, así como de la propuesta de alternativa de solución tecnológica basada en conocimientos científicos, tecnológicos, o prácticas locales o ancestrales. 
  • Establecimiento de los requerimientos que debe cumplir la alternativa de solución tecnológica y los recursos disponibles. 
  • Diseño del proyecto de alternativa de solución tecnológica representado de manera gráfica o esquemática, que describa las partes y etapas, y sus funciones respectivas.
  • Selección de instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad, así como los costos y el tiempo de ejecución. 
  • Implementación del proyecto de la solución tecnológica ejecutado según los requerimientos y el diseño previsto; así como el uso de los materiales, herramientas e instrumentos. 
  • Validación, mediante la realización de pruebas, del funcionamiento de la solución tecnológica, y realización de ajustes o cambios según los requerimientos o características establecidas. 
  • Evaluación, en base a datos de pruebas realizadas, del funcionamiento de la solución tecnológica para determinar si se resolvió el problema o necesidad en función de los requerimientos que se establecieron, explicando la construcción y los ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos prácticas locales, así como el impacto en el ambiente y su propuesta de mejora. 
  • Elaboración y comunicación del informe proyecto de alternativa de solución tecnológica, el cual debe ser original y relativo a una innovación o una adaptación al entorno donde se ha identificado el problema o necesidad (por ejemplo: el uso de materiales de la zona para conservar o aislar el calor en las viviendas). Estos proyectos deben corresponder a los aspectos relacionados a energía y potencia, control y automatización, biotecnología, industria agropecuaria, etc. 
FUENTE DE INFORMACIÓN:

Ver también


🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 
🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace

Comentarios

LO MÁS VISTO EN EL MES

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Norma Técnica para el Año Escolar 2026 (RM N.° 501-2025-MINEDU)

#Cuento La última noche (4G Luz)

#DOCENTES Las fases de las metodologías activas

#DOCENTES Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias: el proceso de enseñanza y aprendizaje

#Pódcast Ana de Tejas Verdes (4G Margarita)

¿Dónde buscar más revistas de divulgación científica?

#DOCENTES La diferencia entre Unidades y Experiencias

El liderazgo juvenil

Amar es un misterio (Una escritora con mala letra, 5F)

❤️📖Temas

Mostrar más

Entradas populares de este blog

✍🏻Ganadores del Concurso de Poesía 2025 en el colegio Dionisio Manco Campos

Ganadores del Concurso de Poesía 2025 Para leer los poemas ganadores dele clic al título de cada uno. Categoría 1: 2.°A: Lani S.T (M. S. T.) Lea el poema A mi amado colegio Categoría 2: 4.°A: Luz del Camino (F. K. F. A.) Lea el poema Mi propio amanecer Categoría 3: 5.°H: Moonlight (A. D. N. M. R.) Lea el poema Último acto de amor Menciones honrosas: 2.°A: Arav (K. D. D. V.) Lea el poema Dionisio Manco Campos 4.°C: Tamy (G. E. C. G.)    Lea el poema Caos interno 4.°C: Inkarrí dormido (J. T. B.) Lea el poema Tierra herida 5.°F: Una escritora con mala letra (D. M. P. M.) Lea el poema Amar es un misterio Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra...

📖🗣️Ganadores del Concurso de Comprensión Lectora "El Perú Lee" 2025 (etapa institucional)

Concurso de Comprensión Lectora EL PERÚ LEE 2025 Podcast 📖🗣️ Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria VIDEO  📖🗣️  Primer puesto:  2.ºD   El caballero Carmelo   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria PODCAST 📖🗣️  Primer puesto:   4.ºH    Un amor prohibido en el Tahuantinsuyo Segundo puesto:  5.ºH  Al amor 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace  Comentarios de Nuestros Lectores

Catálogo de la Biblioteca Virtual (web y PDF)📖💛DMC LEE

  SÚMATE A LA AVENTURA   con la lectura  Plan Lector Semanal 🎈📖 🎈 📖🎈 Catálogo de la Biblioteca Virtual DMC LEE 🎉🎉🎉 Escoge una de estas obras, lee la página o páginas que más llame tu atención .   📌 Las chicas de alambre Historia de supermodelos e intriga Las chicas de alambre 📖 Lee el libro aquí:   https://drive.google.com/ Conoce al autor:  📌 El principito        El símbolo de nuestro niño interior   📖  Lee el libro aquí:   https://bcn.gob.ar/uploads/El-Principitocompleto.pdf Conoce a algunos personajes: 📌 El alfarero rebelde Una sorprendente transformación El alfarero rebelde 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com conoce al ave del cuento:  https://www.facebook.com   📌 La metamorfosis Un hombre despierta convertido en un monstruoso insecto La metamorfosis 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com   El tráiler de la película:  https://www.youtub...

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Poetas Mancocampinos Leer más publicaciones en Calaméo Poetas Mancocampinos Click to read this book, made with Book Creator read.bookcreator.com Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra sociedad. Versión digital: https://online.fliphtml5.com/bibliotecadmc21/lvsj/#p=1 Dele clic a la imagen para ir directamente a la publicación: Poemas galardonados en el Concurso de Poesía 2025 promovido por el Plan Lector Institucional de la I.E. Dionisio Manco Campos Recomendamos acompañar la lectura con este fondo musical Taller de Escritura Creativa Los ganadores del concurso y las menciones honrosas fueron invitados a participar de un taller intensivo para leer, anali...

#INFORME Actividades por el día de la juventud en el DMC 2025

INFORME PERIODÍSTICO Los docentes de la I.E. Dionisio Manco Campos organizan la celebración por el día de la juventud. 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace https://planlectordmc.blogspot.com/p/comentarios-de-nuestros-lectores.html

#ENTREVISTA JUVENTUD MANCOCAMPINA: logros y oportunidades

#ENTREVISTA Representantes de los docentes y autoridades escolares enfatizan la importancia de disfrutar la etapa de la juventud, formarse con ética y respeto, y aprovechar las oportunidades. Se destacan los logros de los estudiantes en deportes, desfiles cívicos y rendimiento académico.  El colegio promueve el talento y el conocimiento, y anima a los jóvenes a buscar becas y a aspirar a ser profesionales exitosos. El video subraya también que los jóvenes son el motor del cambio y el progreso. Entrevistadora: Alexa Lomas (5D)  🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES OTRAS PUBLICACIONES #INFORME Actividades por el día de la juventud #OPINIÓN: Juventud Mancocampina: sueños y decisiones #NOTICIA Certamen de Belleza Escolar Mancocampino 2025

🎭Primeros Puestos en el III Encuentro de Teatro Mancocampino (etapa institucional de los Juegos Florales Nacionales Escolares 2025)

 III Encuentro de Teatro Mancocampino Juegos Florales Nacionales Escolares 2025 Teatro 🎭 Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria Disciplina: 🎭TEATRO Primer puesto:  2ºA   Una lección de sangre y color Segundo puesto:  1.ºC  El respeto nos hace libres Tercer puesto:   2.ºH    No todo lo que prometan será lo que hagan   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria Disciplina:  🎭TEATRO Primer puesto:   4.ºG    El paradero de la discriminación  Segundo puesto:  3.ºD  Andrea Tercer puesto:  3.ºF    La voz quechua   🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace Comentarios de Nuestros Lectores

Plan Lector Institucional ❤️📖DMC LEE

📖El  Plan Lector DMC LEE El plan lector es una estrategia pedagógica diseñada para fomentar el hábito de la lectura en todos los estudiantes de la institución educativa Dionisio Manco Campos.   El Plan Lector Institucional DMC LEE  busca promover la lectura en la comunidad mancocampina. Objetivos del Plan Lector:  El principal objetivo es desarrollar el hábito lector y la comprensión de textos mediante la formación de la trayectoria lectora, compuesta por los textos que leen los estudiantes. 📚📖 🧠 Todas las áreas curriculares contribuyen en el fortalecimiento del hábito lector y las prácticas letradas ya que estas forman parte del proceso de aprendizaje. Este plan no solo busca desarrollar las habilidades de lectura, sino también promover el gusto por la lectura y la comprensión de textos diversos. Tampoco se limita a asignar libros, sino que implica una serie de acciones coordinadas y sistemáticas que buscan desarrollar las competencias lectoras de los estu...

🎧 Podcast DMC LEE: