A continuación, se detallan las fases de las metodologías que mejor se ajustan a las orientaciones pedagógicas oficiales:
1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El CNEB promueve que las áreas se trabajen de manera integrada mediante proyectos
Planteamiento de la situación y el reto: Se presenta una situación significativa del contexto real que genera interés y curiosidad
. Planificación y organización: Los estudiantes, con mediación del docente, definen las metas, tareas, tiempos y recursos necesarios
. Investigación y creación: Los alumnos indagan, procesan información y construyen el producto (social, artístico o técnico)
. Presentación y difusión: Se comunica el resultado a una audiencia real (comunidad educativa o local)
. Evaluación y reflexión: Proceso continuo de retroalimentación sobre lo aprendido y el impacto del proyecto
.
2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP-Prob)
Es la base del área de Matemática y DPCC
Presentación del problema: Identificación de una situación problemática real o simulada
. Análisis del problema: Los estudiantes identifican qué saben y qué necesitan saber para resolverlo.
Búsqueda de información y planteamiento de estrategias: Se seleccionan y adaptan estrategias heurísticas o métodos para hallar soluciones
. Resolución y justificación: Se ejecuta la solución y se defiende con argumentos lógicos o científicos
.
3. Indagación Científica
Metodología obligatoria para el área de Ciencia y Tecnología
Problematiza situaciones: Plantea preguntas sobre una situación y formula hipótesis basadas en conocimientos previos
. Diseña estrategias para hacer indagación: Elabora un plan de acción para observar, manipular o medir variables
. Genera y registra datos e información: Ejecuta el plan y recolecta evidencias.
Analiza datos e información: Contrasta los resultados con la hipótesis y el conocimiento científico.
Evalúa y comunica: Explica el proceso, los resultados y las dificultades encontradas
.
4. Design Thinking (Pensamiento de Diseño)
Se aplica específicamente en la competencia de "Diseña y construye soluciones tecnológicas"
Empatizar/Definir: Justificar el alcance del problema tecnológico y sus causas
. Idear: Proponer alternativas de solución basadas en conocimientos científicos
. Prototipar: Representar la solución mediante esquemas o dibujos a escala
. Testear/Evaluar: Verificar el funcionamiento, detectar imprecisiones y realizar ajustes o rediseños
.
5. Aula Invertida (Flipped Classroom)
Soporta directamente la competencia transversal "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"
Antes de la sesión (Fase Autónoma): El estudiante revisa materiales (videos, lecturas en entornos virtuales) y establece sus propias metas de aprendizaje
. Durante la sesión (Fase Activa): El tiempo en el aula se dedica a la resolución de dudas, debate, trabajo cooperativo y aplicación del conocimiento bajo la mediación del docente.
Después de la sesión: Reflexión sobre el proceso (metacognición) y aplicación de lo aprendido en nuevos contextos.
6. Aprendizaje-Servicio (ApS)
Muy potente para la competencia de "Gestiona proyectos de emprendimiento social"
Detección de una necesidad social: Identificar un problema en la comunidad o el entorno
. Diseño del servicio: Planificar una acción ética y solidaria para mitigar el problema
. Ejecución: Los estudiantes ponen en práctica el proyecto articulándose con actores sociales
. Evaluación del impacto: Análisis de la mejora lograda y del aprendizaje adquirido por el estudiante
.
El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) o Challenge-Based Learning es una de las metodologías que mejor se alinean con el enfoque por competencias del CNEB, especialmente en secundaria, porque exige una solución real que se implementa y se comunica.
A diferencia de un problema teórico, el reto es una llamada a la acción vinculada a temas globales o locales de gran relevancia. Aquí te explico sus fases detalladas bajo la óptica pedagógica:
Fases del Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
1. La Idea Granular (Big Idea)
En qué consiste: Se parte de un tema amplio y de importancia social, ambiental o científica (ej. "El hambre en mi comunidad", "El desperdicio de agua", "La salud mental en adolescentes").
Vínculo CNEB: Se relaciona directamente con la Situación Significativa y los Enfoques Transversales (Enfoque Ambiental, Orientación al Bien Común).
2. La Pregunta Esencial
En qué consiste: Los estudiantes y el docente transforman esa gran idea en una pregunta que refleje un interés específico. No es una pregunta de respuesta "sí/no", sino una que invite a la reflexión profunda.
Vínculo CNEB: Estimula el pensamiento complejo y la curiosidad, una de las orientaciones clave para el aprendizaje.
3. El Reto (The Challenge)
En qué consiste: La pregunta se convierte en un reto que exige una acción concreta. Debe ser algo que los estudiantes puedan resolver o en lo que puedan influir significativamente.
Ejemplo: "¿Cómo podemos reducir el uso de plásticos de un solo uso en el quiosco de nuestra escuela?".
4. Preguntas, Actividades y Recursos Guía
En qué consiste: Los estudiantes identifican qué necesitan aprender para resolver el reto. Investigan, entrevistan expertos, revisan fuentes y realizan actividades de aprendizaje (sesiones de clase).
Vínculo CNEB: Aquí se desarrollan las capacidades de las áreas. El docente actúa como mediador, facilitando recursos y orientando la indagación.
5. Solución (Implementación y Validación)
En qué consiste: A diferencia de otras metodologías donde la solución puede quedarse en un papel, en el ABR los estudiantes implementan su propuesta. Puede ser una campaña, un prototipo funcional, una ley escolar, etc.
Vínculo CNEB: Se alinea con la competencia "Gestiona proyectos de emprendimiento" o "Diseña soluciones tecnológicas". Es el "Aprender haciendo".
6. Evaluación y Publicación
En qué consiste: Se evalúan los resultados del reto. Los estudiantes presentan sus hallazgos ante una audiencia real y reflexionan sobre el impacto de su solución.
Vínculo CNEB: Se aplica la Evaluación Formativa. Se valora tanto el producto final como el proceso y las competencias movilizadas.
7. Reflexión y Documentación
En qué consiste: Los estudiantes analizan qué aprendieron, qué dificultades tuvieron y cómo se sintieron. Documentan todo el proceso (portafolio).
Vínculo CNEB: Fomenta la competencia transversal "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma" (metacognición).
.jpeg)



Comentarios
Publicar un comentario
profejjs25@gmail.com