Entender la Diversificación Curricular es más sencillo de lo que parece si pensamos en ella como un proceso de "personalización". Imagina que el Currículo Nacional es un traje de talla única: la diversificación es el trabajo del sastre para ajustarlo perfectamente a la medida de cada persona y lugar.
Aquí te lo explico de forma clara y resumida:
1. ¿Qué es la Diversificación Curricular?
Es el proceso de adaptar el Currículo Nacional (que es igual para todo el Perú) a la realidad específica de cada región, de cada escuela y de cada estudiante.
El objetivo: Que todos aprendan lo mismo (un horizonte común), pero respetando su propia cultura, lengua y necesidades.
2. ¿Cómo es el currículo peruano?
Para que se pueda adaptar, el currículo tiene características especiales:
Flexible y Abierto: Permite cambios y agregar nuevos aprendizajes según la región.
Significativo: Usa lo que el alumno ya sabe y lo que vive en su día a día.
Participativo: Se construye con la ayuda de toda la comunidad.
3. Los 3 niveles de la Diversificación
La adaptación no se hace de golpe, sino en tres pasos:
Nivel Regional (Currículo Regional): Las regiones analizan su realidad (economía, geografía, cultura) y adaptan el currículo nacional. Pueden incluso crear nuevas competencias si la región lo necesita.
Nivel de la Escuela (PCI - Proyecto Curricular de Institución): Cada colegio toma el currículo regional y lo aterriza a su propia realidad. Por ejemplo, una escuela en la selva usará ejemplos y proyectos distintos a una escuela en la ciudad.
Nivel de Aula (Adecuación Curricular): Es el ajuste final que hace el profesor para sus alumnos específicos, considerando sus ritmos de aprendizaje y situaciones personales.
4. Casos especiales de adaptación
El documento también menciona cómo se adapta la educación para grupos específicos:
Educación Básica Alternativa (EBA): Se ajusta a personas que trabajan o que por diversas razones no fueron al colegio de niños. Aquí se valora mucho su experiencia laboral y de vida.
Necesidades Educativas Especiales (Discapacidad):
De acceso: Modificar el salón, las rampas o materiales para que todos puedan entrar y participar.
Pedagógico: Cambiar cómo se enseña o cómo se agrupan los alumnos para que nadie se quede atrás.
En resumen
Aunque el currículo se "ajuste", hay cuatro cosas que se mantienen en todo el país para asegurar la calidad:
El Enfoque por Competencias: Aprender a "hacer" y resolver problemas, no solo memorizar.
El Perfil de Egreso: La visión de qué tipo de ciudadano queremos formar al terminar el colegio.
Las Competencias: Las facultades que el alumno debe desarrollar.
Los Estándares de Aprendizaje: Los niveles que indican qué tanto está avanzando el alumno.
QUÉ DICE EL CNEB
Las orientaciones para la diversificación curricular constituyen el proceso mediante el cual el Currículo Nacional se adapta a las características, necesidades y demandas de los estudiantes y sus contextos locales, regionales y nacionales
De acuerdo con la normativa vigente y los documentos de trabajo del Ministerio de Educación, estas son las orientaciones clave:
Niveles de Diversificación
La diversificación se realiza en distintas instancias de gestión para concretar el currículo en el aula
Instancia Regional: Se elabora el Currículo Regional basado en el Currículo Nacional, incorporando las demandas y particularidades de la región.
Instancia Local (UGEL): Brinda orientaciones para que las instituciones educativas diversifiquen el currículo según su entorno cercano.
Instancia Institucional (I.E.): Se concreta en el Proyecto Curricular de la Institución (PCI), el cual guía la planificación anual y las unidades didácticas.
Pasos para la Implementación en la Institución Educativa
El proceso de diversificación en la escuela sigue etapas secuenciales:
Identificación de las demandas del contexto: Analizar las características de los estudiantes y los desafíos del contexto local, nacional y mundial.
Análisis del Currículo Nacional (CNEB): Empoderamiento de la comunidad educativa sobre los conceptos clave como el Perfil de egreso, enfoques transversales y estándares de aprendizaje.
Determinación de situaciones significativas: Identificar problemas, intereses u oportunidades del entorno que servirán para organizar la planificación curricular.
Adecuación de los propósitos de aprendizaje: Seleccionar y adaptar competencias, capacidades y desempeños según las necesidades identificadas en el diagnóstico del grupo.
Criterios para la Planificación Diversificada
Al planificar, el docente debe asegurar que el "currículo vivo" responda a:
Pertinencia sociocultural: Valorar la cultura local y el patrimonio cultural con el que el estudiante llega a la escuela.
Atención a la diversidad: Diseñar situaciones de aprendizaje que respondan a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, incluyendo adaptaciones para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Flexibilidad: La planificación es una "hipótesis de trabajo" que puede ajustarse según la evaluación formativa y las situaciones emergentes en el aula.
Responsabilidades de los Actores
Directivos: Promueven el trabajo colegiado para revisar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y asegurar una visión compartida de la diversificación.
Docentes: Diseñan e implementan situaciones de aprendizaje que promueven la reflexión crítica y la autonomía, recogiendo evidencias para retroalimentar el proceso.
Familias: Participan en la identificación de temas de interés y necesidades de la comunidad para que sean tomados en cuenta en las actividades de aprendizaje.

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