#DOCENTES Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias: el proceso de enseñanza y aprendizaje
Las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y para el proceso de enseñanza y aprendizaje constituyen la base metodológica del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y del Programa Curricular de Educación Secundaria. Estas pautas buscan que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje a través de un enfoque basado en la acción
1. Orientaciones para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Estas orientaciones están diseñadas para que los docentes apliquen de manera efectiva el enfoque pedagógico del currículo en el aula:
Partir de situaciones significativas: Diseñar actividades que simulen retos del mundo real, que sean desafiantes pero alcanzables, y que despierten el interés de los estudiantes
. Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje: Es fundamental que los estudiantes vean sentido a lo que aprenden para que se involucren activamente
. Aprender haciendo: La enseñanza debe permitir que los estudiantes actúen sobre la realidad, experimenten y resuelvan problemas de manera práctica
. Partir de los saberes previos: Recuperar las concepciones, vivencias y conocimientos anteriores del estudiante como base para construir nuevos aprendizajes
. Construir el nuevo conocimiento: Facilitar que el estudiante procese información y la transforme en conocimiento aplicable, no solo memorístico
. Aprender del error o el error constructivo: Ver el error como una oportunidad para que el estudiante reflexione sobre su proceso y mejore, no como un castigo
. Generar el conflicto cognitivo: Plantear retos que pongan en duda las ideas previas del estudiante, obligándolo a buscar nuevas respuestas
. Mediar el progreso de los estudiantes: El docente acompaña el proceso, brindando el soporte necesario para que el alumno pase de un nivel de aprendizaje a otro superior
. Promover el trabajo cooperativo: Fomentar el aprendizaje en comunidad, donde los estudiantes intercambian ideas y se apoyan mutuamente para lograr metas comunes
. Promover el pensamiento complejo: Enseñar a los estudiantes a ver la realidad de forma integrada, relacionando diferentes variables y dimensiones
.
2. Orientaciones para el Desarrollo de Competencias
Para que un estudiante sea competente, no basta con acumular conocimientos; debe saber aplicarlos. Estas orientaciones enfatizan:
Combinación de capacidades: Ser competente implica usar de manera combinada y pertinente las capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) ante una situación nueva
. Uso de estándares de aprendizaje: Los docentes deben utilizar los estándares como referentes para evaluar en qué nivel se encuentra el estudiante y planificar cómo llevarlo al siguiente nivel de complejidad
. Evaluación Formativa: La evaluación es un proceso continuo que sirve para retroalimentar al estudiante sobre sus avances y dificultades, y para que el docente ajuste su práctica pedagógica
. Atención a la diversidad: El desarrollo de competencias debe considerar las diferencias individuales, culturales y lingüísticas, realizando adecuaciones curriculares si es necesario
. Vinculación con enfoques transversales: El desarrollo de competencias se apoya en valores y actitudes (como la interculturalidad o la igualdad de género) que deben vivenciarse en la rutina escolar y la gestión institucional
.
3. Condiciones para el Aprendizaje en Secundaria
En el nivel de secundaria, se recomienda considerar específicamente:
Espacios educativos: Deben ser seguros, ventilados, iluminados y organizados de manera que faciliten tanto el trabajo individual como el colaborativo
. Rol del adulto: El docente debe actuar como mediador, promoviendo un clima de confianza, respeto y escucha atenta, actuando como un modelo para los estudiantes
. Tutoría y Orientación Educativa: Es clave para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, trabajando de la mano con las familias para asegurar el bienestar del estudiante

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