Ir al contenido principal

#DOCENTES Cómo realizar la evaluación formativa

 

Las orientaciones para la evaluación formativa en el aula, según el Currículo Nacional (CNEB), se centran en el aprendizaje del estudiante, brindándole retroalimentación oportuna sobre sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta práctica busca diagnosticar, retroalimentar y posibilitar acciones para el progreso del aprendizaje.

Entender la Evaluación Formativa es cambiar la idea de que evaluar es solo "poner una nota" al final. En términos sencillos, es como un GPS que nos dice dónde está el estudiante, a dónde debe llegar y qué camino debe seguir para no perderse.


Aquí te explico los puntos clave del texto de forma muy simple:

1. ¿Qué es la Evaluación Formativa?

Ya no se trata de decir qué está "bien" o "mal" al terminar un examen. Ahora es un proceso continuo de comunicación entre el profesor y el alumno.

  • Antes: Se evaluaba para aprobar o desaprobar (castigo/premio).

  • Ahora: Se evalúa para ayudar a aprender. Sirve para diagnosticar problemas a tiempo y dar consejos (retroalimentación) para mejorar.

2. ¿Qué se evalúa exactamente?

No se evalúa la memoria ni datos aislados. Se evalúan las competencias.

  • Evaluar una competencia es ver cómo el estudiante combina sus conocimientos, habilidades y valores para resolver un problema real y difícil.

  • El referente: Usamos los Estándares de Aprendizaje, que son como una regla que nos dice qué tan cerca o lejos está el alumno de lo que se espera que logre al final del año.

3. ¿Para qué evaluamos? (Los propósitos)

La evaluación tiene dos beneficiarios principales:

Para el Estudiante (El protagonista):

  • Autonomía: Que él mismo se dé cuenta de qué le falta aprender y qué ya sabe hacer bien.

  • Confianza: Que no tenga miedo al error. El error se vuelve una oportunidad para aprender, no algo que debe ocultar.

Para el Docente (El guía):

  • Atender a todos: Como no todos los alumnos aprenden igual, la evaluación le dice al profesor quién necesita más ayuda para que nadie se quede atrás o abandone el colegio.

  • Mejorar la enseñanza: Si el profesor ve que muchos no entienden, usa la evaluación para cambiar su forma de enseñar, probar nuevos métodos y ser más efectivo.

4. ¿Cómo funciona en el aula?

Para que sea formativa, la evaluación debe:

  1. Plantear retos reales (no solo preguntas de marcar).

  2. Identificar el nivel actual del alumno (¿dónde está parado hoy?).

  3. Dar oportunidades constantes para que demuestre lo que sabe antes del examen final.

Evaluar bajo este enfoque es acompañar. Es pasar de ser un "juez" que solo da una sentencia final, a ser un "entrenador" que da instrucciones constantes para que el atleta (el estudiante) logre su mejor marca.


Estos 7 aspectos aseguran que la evaluación deje de ser un examen de memoria al final del bimestre y se convierta en un acompañamiento constante. El objetivo final es acortar la brecha entre el estado actual del estudiante y el nivel esperado por el Currículo Nacional.

1. Dominio de la Competencia (El "Qué")

No es solo leer el nombre de la competencia. Es entender su combinación de capacidades. Consiste en un análisis profundo de la definición de la competencia, sus capacidades y su progresión a través de los estándares de aprendizaje.

  • Acción clave: Analiza qué implica ser competente en esa área. Evaluar una capacidad de forma aislada no es evaluar la competencia; debes ver cómo el alumno las orquesta todas para resolver un problema.

2. El Estándar como Brújula (El "Hacia dónde")

El estándar es tu mapa de progresión. Te dice qué se espera al final del ciclo (por ejemplo, al terminar 2do de secundaria).

  • Acción clave: Compara el estándar del ciclo actual con el anterior y el posterior. Esto te permite ubicar con precisión en qué "escalón" está el estudiante y qué le falta para subir al siguiente.

3. Diseño de Retos (La Situación Significativa)

La evaluación solo ocurre si hay algo que resolver. Las situaciones deben ser retadoras pero alcanzables.

  • Acción clave: Crea problemas que despierten curiosidad. Si la tarea es mecánica (copiar o repetir), no hay evidencia de competencia. Usa portafolios, debates o experimentos para que el alumno "actúe".

4. Criterios e Instrumentos Visibles

Los criterios son los atributos que vas a observar. Deben estar alineados a las capacidades de la competencia.

  • Acción clave: Crea instrumentos (como rúbricas) que permitan ver la progresión. No busques solo "aprobado/desaprobado", sino niveles de logro (en inicio, en proceso, logrado).

5. Transparencia con el Estudiante

La evaluación no puede ser una sorpresa o un secreto del docente. Los estudiantes deben conocer desde el inicio en qué competencias serán evaluados, cuál es el nivel esperado y bajo qué criterios se les calificará. Esto implica especificar qué aprendizajes deben demostrar frente a las situaciones propuestas.

  • Acción clave: Informa desde el primer día: "Esto es lo que espero que logres y bajo estos puntos te voy a evaluar". Usa ejemplos reales de otros trabajos para que ellos visualicen la meta.

6. Análisis de Evidencias y Valoración

Aquí es donde el docente se vuelve un "detective" del aprendizaje. Se debe realizar un juicio profesional basado en las evidencias de aprendizaje (producciones o actuaciones) recogidas en situaciones significativas. La evaluación debe comparar el nivel de desempeño del estudiante con el estándar de aprendizaje esperado para su ciclo o grado.

  • Acción clave: Al revisar un trabajo, pregúntate: ¿Qué saberes usó? ¿Por qué cometió este error? Compara su desempeño actual con la meta del ciclo para medir la "distancia" que falta recorrer. Fomenta también la autoevaluación.

7. Retroalimentación y Ajuste (El "Cierre del ciclo")

Es el paso más importante. Consiste en devolver información útil, no solo elogios o críticas. La retroalimentación consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados. Debe ser una comunicación que ayude al estudiante a comprender cómo mejorar y qué pasos seguir para alcanzar el propósito de aprendizaje.

  • Acción clave: Enfócate en el error constructivo. Haz preguntas: ¿Por qué crees que salió así? ¿Qué podrías cambiar? * Importante: Si ves que muchos fallan en lo mismo, ajusta tu enseñanza. La evaluación formativa te evalúa a ti también; si ellos no aprenden, tú debes cambiar la estrategia.

El docente debe aprovechar los errores de los estudiantes como oportunidades para hacerlos reflexionar y permitirles aprender de ellos. No se debe ver el error como algo negativo, sino como un insumo pedagógico para ajustar la enseñanza y el aprendizaje.
La información recogida en la evaluación sirve para que el docente tome decisiones inmediatas, como cambiar estrategias de enseñanza, ofrecer materiales complementarios o realizar adecuaciones curriculares si es necesario.

Relación con la Planificación

Es fundamental entender que la planificación y la evaluación son "caras de una misma moneda". La planificación es flexible y se ajusta permanentemente en función de los resultados de la evaluación formativa para asegurar que sea pertinente y eficaz para el estudiante.

Comentarios

LO MÁS VISTO EN EL MES

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Norma Técnica para el Año Escolar 2026 (RM N.° 501-2025-MINEDU)

#Cuento La última noche (4G Luz)

#DOCENTES Las fases de las metodologías activas

#DOCENTES Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias: el proceso de enseñanza y aprendizaje

#Pódcast Ana de Tejas Verdes (4G Margarita)

#DOCENTES La diferencia entre Unidades y Experiencias

El liderazgo juvenil

¿Dónde buscar más revistas de divulgación científica?

#DOCENTES Cómo entender la diversificación curricular

❤️📖Temas

Mostrar más

Entradas populares de este blog

✍🏻Ganadores del Concurso de Poesía 2025 en el colegio Dionisio Manco Campos

Ganadores del Concurso de Poesía 2025 Para leer los poemas ganadores dele clic al título de cada uno. Categoría 1: 2.°A: Lani S.T (M. S. T.) Lea el poema A mi amado colegio Categoría 2: 4.°A: Luz del Camino (F. K. F. A.) Lea el poema Mi propio amanecer Categoría 3: 5.°H: Moonlight (A. D. N. M. R.) Lea el poema Último acto de amor Menciones honrosas: 2.°A: Arav (K. D. D. V.) Lea el poema Dionisio Manco Campos 4.°C: Tamy (G. E. C. G.)    Lea el poema Caos interno 4.°C: Inkarrí dormido (J. T. B.) Lea el poema Tierra herida 5.°F: Una escritora con mala letra (D. M. P. M.) Lea el poema Amar es un misterio Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra...

📖🗣️Ganadores del Concurso de Comprensión Lectora "El Perú Lee" 2025 (etapa institucional)

Concurso de Comprensión Lectora EL PERÚ LEE 2025 Podcast 📖🗣️ Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria VIDEO  📖🗣️  Primer puesto:  2.ºD   El caballero Carmelo   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria PODCAST 📖🗣️  Primer puesto:   4.ºH    Un amor prohibido en el Tahuantinsuyo Segundo puesto:  5.ºH  Al amor 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace  Comentarios de Nuestros Lectores

Catálogo de la Biblioteca Virtual (web y PDF)📖💛DMC LEE

  SÚMATE A LA AVENTURA   con la lectura  Plan Lector Semanal 🎈📖 🎈 📖🎈 Catálogo de la Biblioteca Virtual DMC LEE 🎉🎉🎉 Escoge una de estas obras, lee la página o páginas que más llame tu atención .   📌 Las chicas de alambre Historia de supermodelos e intriga Las chicas de alambre 📖 Lee el libro aquí:   https://drive.google.com/ Conoce al autor:  📌 El principito        El símbolo de nuestro niño interior   📖  Lee el libro aquí:   https://bcn.gob.ar/uploads/El-Principitocompleto.pdf Conoce a algunos personajes: 📌 El alfarero rebelde Una sorprendente transformación El alfarero rebelde 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com conoce al ave del cuento:  https://www.facebook.com   📌 La metamorfosis Un hombre despierta convertido en un monstruoso insecto La metamorfosis 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com   El tráiler de la película:  https://www.youtub...

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Poetas Mancocampinos Leer más publicaciones en Calaméo Poetas Mancocampinos Click to read this book, made with Book Creator read.bookcreator.com Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra sociedad. Versión digital: https://online.fliphtml5.com/bibliotecadmc21/lvsj/#p=1 Dele clic a la imagen para ir directamente a la publicación: Poemas galardonados en el Concurso de Poesía 2025 promovido por el Plan Lector Institucional de la I.E. Dionisio Manco Campos Recomendamos acompañar la lectura con este fondo musical Taller de Escritura Creativa Los ganadores del concurso y las menciones honrosas fueron invitados a participar de un taller intensivo para leer, anali...

#INFORME Actividades por el día de la juventud en el DMC 2025

INFORME PERIODÍSTICO Los docentes de la I.E. Dionisio Manco Campos organizan la celebración por el día de la juventud. 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace https://planlectordmc.blogspot.com/p/comentarios-de-nuestros-lectores.html

#ENTREVISTA JUVENTUD MANCOCAMPINA: logros y oportunidades

#ENTREVISTA Representantes de los docentes y autoridades escolares enfatizan la importancia de disfrutar la etapa de la juventud, formarse con ética y respeto, y aprovechar las oportunidades. Se destacan los logros de los estudiantes en deportes, desfiles cívicos y rendimiento académico.  El colegio promueve el talento y el conocimiento, y anima a los jóvenes a buscar becas y a aspirar a ser profesionales exitosos. El video subraya también que los jóvenes son el motor del cambio y el progreso. Entrevistadora: Alexa Lomas (5D)  🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES OTRAS PUBLICACIONES #INFORME Actividades por el día de la juventud #OPINIÓN: Juventud Mancocampina: sueños y decisiones #NOTICIA Certamen de Belleza Escolar Mancocampino 2025

🎭Primeros Puestos en el III Encuentro de Teatro Mancocampino (etapa institucional de los Juegos Florales Nacionales Escolares 2025)

 III Encuentro de Teatro Mancocampino Juegos Florales Nacionales Escolares 2025 Teatro 🎭 Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria Disciplina: 🎭TEATRO Primer puesto:  2ºA   Una lección de sangre y color Segundo puesto:  1.ºC  El respeto nos hace libres Tercer puesto:   2.ºH    No todo lo que prometan será lo que hagan   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria Disciplina:  🎭TEATRO Primer puesto:   4.ºG    El paradero de la discriminación  Segundo puesto:  3.ºD  Andrea Tercer puesto:  3.ºF    La voz quechua   🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace Comentarios de Nuestros Lectores

Plan Lector Institucional ❤️📖DMC LEE

📖El  Plan Lector DMC LEE El plan lector es una estrategia pedagógica diseñada para fomentar el hábito de la lectura en todos los estudiantes de la institución educativa Dionisio Manco Campos.   El Plan Lector Institucional DMC LEE  busca promover la lectura en la comunidad mancocampina. Objetivos del Plan Lector:  El principal objetivo es desarrollar el hábito lector y la comprensión de textos mediante la formación de la trayectoria lectora, compuesta por los textos que leen los estudiantes. 📚📖 🧠 Todas las áreas curriculares contribuyen en el fortalecimiento del hábito lector y las prácticas letradas ya que estas forman parte del proceso de aprendizaje. Este plan no solo busca desarrollar las habilidades de lectura, sino también promover el gusto por la lectura y la comprensión de textos diversos. Tampoco se limita a asignar libros, sino que implica una serie de acciones coordinadas y sistemáticas que buscan desarrollar las competencias lectoras de los estu...

🎧 Podcast DMC LEE: