Ir al contenido principal

Presentación del informe de los proyectos Categorías “D” y “E”: Ciencias Sociales

Informe de los proyectos 

Extensión:

Veinticinco (25) páginas como máximo (incluyendo las ilustraciones, mapas, cuadros o diagramas).

Redacción:

Debe redactarse en un procesador de textos y/u hoja de cálculo (cuando el trabajo lo requiera), y presentarse en hoja tamaño A4, (21 por 29,7 cm.) y con letra tipo Times New Roman tamaño de 12. Las páginas deben estar numeradas (inferior derecha de la página).

Formato: 

Para indagaciones de un problema histórico, un problema ambiental o territorial, o un problema económico: 

Carátula: debe contener los siguientes datos: 

  • Logos del MINEDU y del CONCYTEC (Instituciones organizadoras). 
  • Título del informe. 
  • Nombres y apellidos completos del estudiante o equipo de estudiantes que desarrollan la indagación, grado de estudios, teléfono y correo electrónico
  • Nombres y apellidos del docente asesor, teléfono, correo electrónico y especialidad
  • Nombre de la IE, dirección, teléfono, página web/correo electrónico. 

Índice:  Considerar los títulos y subtítulos si los hubiera, y el número de página en el que se inicia su desarrollo. 

Introducción:  Esta sección introduce al lector en el contenido del informe de indagación. Se presenta, en un máximo de dos páginas, la siguiente información: 

  • Contexto en el que se presenta el problema (histórico, ambiental/territorial o económico).
  • Se plantea el problema que guía el trabajo de indagación, para el caso del problema histórico se presenta a modo de pregunta; en los casos del problema ambiental/territorial o el problema económico pueden plantearse como pregunta o una idea completa que indique una limitación o problema. 
  • Justificación: explica las razones que motivan la indagación del problema. Se enfatiza la principal contribución de la indagación. Debe vincularse con un problema socialmente relevante local, regional, nacional o global de la actualidad.
  • Objetivo/s: Se menciona lo que se quiere lograr con la indagación. 
  • Revisión de las fuentes: Se mencionan las principales fuentes de información seleccionadas para dar respuesta al problema, estas deben ser pertinentes y confiables.

Análisis e interpretación de la información:  Esta es la sección central, en la cual el estudiante, según corresponda: 

  • Si eligió indagar un problema histórico, plantea su posición y sus argumentos sustentados en diversas fuentes históricas. Dichas fuentes pueden plantear posiciones opuestas o posiciones que coinciden; asimismo, se pueden incorporar otras que brinden información complementaria. 
  • Si eligió indagar un problema ambiental o territorial, plantea una propuesta de acciones ante dicho problema; la sustenta a partir del análisis de diversas fuentes sobre sus causas y consecuencias a diferente escala (local, nacional o global). Asimismo, evalúa alternativas que se han adoptado en otros espacios ante problemas similares al que se está indagando, esto implica señalar al menos los logros y las limitaciones que se tuvieron al implementar dichas propuestas. Aquí también se debe señalar los actores sociales involucrados en el problema, y las acciones que se espera que realice cada uno de ellos para que la propuesta sea viable y sostenible, además plantea argumentos sustentados en fuentes sobre el impacto que traería consigo la omisión de acciones de los actores sociales involucrados.
  • Si eligió indagar un problema económico, plantea una propuesta de acciones económicas y financieras ante el problema. La sustenta en el análisis de diversas fuentes para explicar cómo interactúan los agentes económicos (Estado, familia y empresa) al usar los factores de la producción (capital, trabajo, tecnología, tierra) en el problema económico. Aquí se evalúa algunas alternativas que se hayan puesto en práctica en otros espacios ante problemas económicos similares, señalando sus resultados, donde se reconozca cómo ha contribuido en la resolución del problema y qué aspectos del resultado hacen que este persista. Asimismo, expone su posición ante la actividad económica y financiera ilícita e informal. Al exponer su propuesta plantea criterios a tener en cuenta para que la alternativa propuesta sea viable y sostenible, teniendo en cuenta el ambiente, la salud y los derechos humanos, el fin previsional, entre otros. 
  • En toda indagación que realice el estudiante, cuando utilice las ideas de los autores debe citarlas de manera adecuada y explícita, para lo cual el docente asesor debe orientar en la aplicación de la norma APA. Es fundamental actuar con ética, para evitar el plagio y contribuir a la formación integral del estudiante 

Conclusiones: Esta es la sección de cierre, en la cual se presenta una respuesta a la pregunta de indagación en forma coherente de acuerdo con los objetivos de la indagación. 

  • En caso de una indagación basada en un problema histórico concluye al formular conclusiones que responden a la pregunta histórica, y la reflexión sobre el problema social relevante vigente del cual partió la indagación.
  • En caso de una indagación basada en problema ambiental/territorial o económico concluye al exponer la propuesta de acciones y mencionar el impacto que traería consigo. 

Referencias:  Incluir todas las referencias utilizadas en el informe en orden alfabético, utilizando el formato APA última versión. 

Anexos:  Incluyen máximo 3 ilustraciones (imágenes o textos continuos) que se juzguen pertinentes para ilustrar o aclarar el análisis y argumentos planteados en el desarrollo. Podrían ser mapas, gráficos, tablas, diagramas, caricaturas, fotografías, alguna transcripción de una entrevista, cartas, actas fundacionales, entre otros. También puede incluir la lista de bibliotecas, archivos y/o instituciones visitadas durante el proceso de indagación, o de las personas que han brindado información valiosa para el análisis (especialistas entrevistados, testigos, entre otros). Cada ilustración debe contar con un título y una breve descripción (máximo 2 líneas). 

Comentarios

LO MÁS VISTO EN EL MES

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Norma Técnica para el Año Escolar 2026 (RM N.° 501-2025-MINEDU)

#Cuento La última noche (4G Luz)

#DOCENTES Las fases de las metodologías activas

#DOCENTES Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias: el proceso de enseñanza y aprendizaje

#Pódcast Ana de Tejas Verdes (4G Margarita)

¿Dónde buscar más revistas de divulgación científica?

#DOCENTES La diferencia entre Unidades y Experiencias

El liderazgo juvenil

Amar es un misterio (Una escritora con mala letra, 5F)

❤️📖Temas

Mostrar más

Entradas populares de este blog

✍🏻Ganadores del Concurso de Poesía 2025 en el colegio Dionisio Manco Campos

Ganadores del Concurso de Poesía 2025 Para leer los poemas ganadores dele clic al título de cada uno. Categoría 1: 2.°A: Lani S.T (M. S. T.) Lea el poema A mi amado colegio Categoría 2: 4.°A: Luz del Camino (F. K. F. A.) Lea el poema Mi propio amanecer Categoría 3: 5.°H: Moonlight (A. D. N. M. R.) Lea el poema Último acto de amor Menciones honrosas: 2.°A: Arav (K. D. D. V.) Lea el poema Dionisio Manco Campos 4.°C: Tamy (G. E. C. G.)    Lea el poema Caos interno 4.°C: Inkarrí dormido (J. T. B.) Lea el poema Tierra herida 5.°F: Una escritora con mala letra (D. M. P. M.) Lea el poema Amar es un misterio Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra...

📖🗣️Ganadores del Concurso de Comprensión Lectora "El Perú Lee" 2025 (etapa institucional)

Concurso de Comprensión Lectora EL PERÚ LEE 2025 Podcast 📖🗣️ Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria VIDEO  📖🗣️  Primer puesto:  2.ºD   El caballero Carmelo   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria PODCAST 📖🗣️  Primer puesto:   4.ºH    Un amor prohibido en el Tahuantinsuyo Segundo puesto:  5.ºH  Al amor 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace  Comentarios de Nuestros Lectores

Catálogo de la Biblioteca Virtual (web y PDF)📖💛DMC LEE

  SÚMATE A LA AVENTURA   con la lectura  Plan Lector Semanal 🎈📖 🎈 📖🎈 Catálogo de la Biblioteca Virtual DMC LEE 🎉🎉🎉 Escoge una de estas obras, lee la página o páginas que más llame tu atención .   📌 Las chicas de alambre Historia de supermodelos e intriga Las chicas de alambre 📖 Lee el libro aquí:   https://drive.google.com/ Conoce al autor:  📌 El principito        El símbolo de nuestro niño interior   📖  Lee el libro aquí:   https://bcn.gob.ar/uploads/El-Principitocompleto.pdf Conoce a algunos personajes: 📌 El alfarero rebelde Una sorprendente transformación El alfarero rebelde 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com conoce al ave del cuento:  https://www.facebook.com   📌 La metamorfosis Un hombre despierta convertido en un monstruoso insecto La metamorfosis 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com   El tráiler de la película:  https://www.youtub...

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Poetas Mancocampinos Leer más publicaciones en Calaméo Poetas Mancocampinos Click to read this book, made with Book Creator read.bookcreator.com Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra sociedad. Versión digital: https://online.fliphtml5.com/bibliotecadmc21/lvsj/#p=1 Dele clic a la imagen para ir directamente a la publicación: Poemas galardonados en el Concurso de Poesía 2025 promovido por el Plan Lector Institucional de la I.E. Dionisio Manco Campos Recomendamos acompañar la lectura con este fondo musical Taller de Escritura Creativa Los ganadores del concurso y las menciones honrosas fueron invitados a participar de un taller intensivo para leer, anali...

#INFORME Actividades por el día de la juventud en el DMC 2025

INFORME PERIODÍSTICO Los docentes de la I.E. Dionisio Manco Campos organizan la celebración por el día de la juventud. 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace https://planlectordmc.blogspot.com/p/comentarios-de-nuestros-lectores.html

#ENTREVISTA JUVENTUD MANCOCAMPINA: logros y oportunidades

#ENTREVISTA Representantes de los docentes y autoridades escolares enfatizan la importancia de disfrutar la etapa de la juventud, formarse con ética y respeto, y aprovechar las oportunidades. Se destacan los logros de los estudiantes en deportes, desfiles cívicos y rendimiento académico.  El colegio promueve el talento y el conocimiento, y anima a los jóvenes a buscar becas y a aspirar a ser profesionales exitosos. El video subraya también que los jóvenes son el motor del cambio y el progreso. Entrevistadora: Alexa Lomas (5D)  🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES OTRAS PUBLICACIONES #INFORME Actividades por el día de la juventud #OPINIÓN: Juventud Mancocampina: sueños y decisiones #NOTICIA Certamen de Belleza Escolar Mancocampino 2025

🎭Primeros Puestos en el III Encuentro de Teatro Mancocampino (etapa institucional de los Juegos Florales Nacionales Escolares 2025)

 III Encuentro de Teatro Mancocampino Juegos Florales Nacionales Escolares 2025 Teatro 🎭 Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria Disciplina: 🎭TEATRO Primer puesto:  2ºA   Una lección de sangre y color Segundo puesto:  1.ºC  El respeto nos hace libres Tercer puesto:   2.ºH    No todo lo que prometan será lo que hagan   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria Disciplina:  🎭TEATRO Primer puesto:   4.ºG    El paradero de la discriminación  Segundo puesto:  3.ºD  Andrea Tercer puesto:  3.ºF    La voz quechua   🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace Comentarios de Nuestros Lectores

Plan Lector Institucional ❤️📖DMC LEE

📖El  Plan Lector DMC LEE El plan lector es una estrategia pedagógica diseñada para fomentar el hábito de la lectura en todos los estudiantes de la institución educativa Dionisio Manco Campos.   El Plan Lector Institucional DMC LEE  busca promover la lectura en la comunidad mancocampina. Objetivos del Plan Lector:  El principal objetivo es desarrollar el hábito lector y la comprensión de textos mediante la formación de la trayectoria lectora, compuesta por los textos que leen los estudiantes. 📚📖 🧠 Todas las áreas curriculares contribuyen en el fortalecimiento del hábito lector y las prácticas letradas ya que estas forman parte del proceso de aprendizaje. Este plan no solo busca desarrollar las habilidades de lectura, sino también promover el gusto por la lectura y la comprensión de textos diversos. Tampoco se limita a asignar libros, sino que implica una serie de acciones coordinadas y sistemáticas que buscan desarrollar las competencias lectoras de los estu...

🎧 Podcast DMC LEE: