De acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación
(Minedu), una experiencia de aprendizaje se define como un conjunto
de actividades organizadas y sistemáticas que tienen como propósito
principal conducir a los estudiantes a enfrentar una situación, desafío o
problema complejo.
Estas son sus características y elementos fundamentales:
1. Definición y Estructura
- Conjunto
de actividades: No se trata de acciones aisladas, sino de una
secuencia lógica que moviliza diversas capacidades para desarrollar
competencias.
- Temporalidad:
Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, su ejecución se
extiende a lo largo de varias sesiones de aprendizaje.
- Propósito:
Busca que el estudiante aprenda a actuar de manera competente al resolver
una situación problemática o lograr un propósito determinado en un
contexto particular.
2. Elementos Clave
Para que un conjunto de actividades sea considerado una
experiencia de aprendizaje auténtica, debe contar con:
- Situación
significativa: Un contexto (real o simulado) que sea retador para el
estudiante y que le dé sentido a lo que está aprendiendo.
- Propósitos
de aprendizaje: Las competencias, capacidades y enfoques transversales
que se esperan desarrollar.
- Criterios
y evidencias de evaluación: Definiciones claras de lo que se espera
que el estudiante logre y los productos o actuaciones que demostrarán su
nivel de desempeño (ej. informes, prototipos, ensayos, infografías).
- Secuencia
de actividades: Una ruta organizada de aprendizaje que incluye
momentos de mediación del docente y trabajo cooperativo entre pares.
3. Diferencia con la Unidad Didáctica
Aunque a menudo se usan como términos cercanos, el concepto
de "experiencia de aprendizaje" es más amplio y genérico. Puede tomar
la forma de diferentes tipos de unidades didácticas, tales como:
- Unidades
de aprendizaje.
- Proyectos
de aprendizaje.
- Módulos
de aprendizaje.
En resumen, la experiencia de aprendizaje es la unidad
básica de planificación donde se concreta el enfoque por competencias,
permitiendo que el estudiante sea el protagonista de la construcción de su
propio conocimiento a través de la indagación y la resolución de problemas.
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