Ir al contenido principal

✍🏻📖#Ensayo. Un mundo sin discriminación ni desigualdad (MitsukiYuu 4G, 2025)


“Ahora la palabra indio me parece que ya tiene un sustento más justo, un contenido más justo; indio ya quiere decir hombre, económica y socialmente explotado y, en ese sentido, no solamente todos somos indigenistas en el Perú, todos somos indios de un pequeño grupo de explotadores”, expresó Arguedas al reflexionar en una realidad lamentable: se sigue excluyendo con odio a un grupo de personas en nuestro país. 


La sociedad vive marcada por el desprecio hacia los más vulnerables llamándolos indígenas, ignorantes, analfabetos, entre otras barbaridades. La discriminación contra el pueblo andino se sigue viviendo en la actualidad, ya sea por los rasgos físicos, costumbres, vestimenta y forma de hablar. Eso se hizo evidente en una noticia donde se informa que a un joven con vestimenta típica andina se le impidió ingresar a un cine limeño.

Lo más preocupante es que las lenguas originarias como el quechua y el aymara siguen siendo despreciadas, olvidadas. Esta realidad de desprecio y la búsqueda por encajar en la sociedad ha silenciado a mucha gente por el temor a ser juzgados como cholos, serranos e indios. Arguedas, sin embargo, declaró con valentía: “Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua” (Dicho en el Perú, s.f.).  Así como él podemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua y que no por eso somos menos que otros.

A través de las obras de José María Arguedas contemplamos la indiferencia que hay hacia aquellos llamados “indígenas”. Él nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. Fue escritor, antropólogo, poeta y profesor peruano, reconocido por ser el principal exponente del indigenismo. Escribió novelas como Los ríos profundos, Yawar Fiesta, El sexto, El zorro de arriba y el zorro de abajo, y cuentos como Agua, Warma Kuyay, El sueño del pongo, entre otros. En estas obras se entrelazan hechos reales que él sufrió en carne propia. Recordemos cuando dijo: “Yo soy hechura de mi madrastra”. Con esta frase Arguedas inicia su testimonio donde cuenta que fue criado por su madrastra y hermanastros, quienes fueron los autores de sus recuerdos más amargos llenos de sufrimiento. Sin embargo, gracias a eso, él pudo convivir con los sirvientes indígenas y tener una visión diferente del pueblo andino ya que fue testigo de los atropellos que se cometían contra ellos.

En su novela Los ríos profundos, José María Arguedas nos introduce a través de los ojos de Ernesto, un joven que está entre el mundo occidental y el mundo indígena. Es testigo de las injusticias y el maltrato infligido a los indígenas. Por ejemplo, durante su estancia en el internado, Ernesto observa la brutalidad con la que se trata a los "indios" que trabajan en la hacienda. Reflejando una sociedad profundamente idealizada y prejuiciosa. Y esto lo podemos ver actualmente en la sociedad: una persona al llegar a un nuevo ambiente, recibirá comentarios de desprecio. Por ello, varias personas ocultan su identidad cultural para poder ser aprobados por la sociedad blanca. Odiando sus raíces e imitando lo occidental.

Por otro lado, los prejuicios y estereotipos son otras presiones de la sociedad para poder encajar en ella. Como nos menciona Robles (2014) "mi impresión es que el racismo no solamente está lejos de esfumarse en un sistema así. Al contrario, su valor simbólico como arma de control social crece. Tener derecho a cholear y ejercer una discriminación efectiva es uno de los trofeos del ascenso". En otras palabras, existe un mecanismo que ayuda mantener jerarquías y poder sobre otros grupos. Pero Arguedas aspiraba a un cambio de esa situación. Dijo: “Quise ver cómo los mestizos contribuyen al crecimiento de Lima, y cómo están defendiendo su peruanismo. Y cómo están logrando que se comprendan las virtudes del pueblo serrano, que en la capital no solo eran desconocidas sino absolutamente menospreciadas” (Centro Cultural UCH, 2016). Se desprende de ello que debemos desafiar los prejuicios y encontrar una voz y reconocimiento para que no se oculte nuestras verdaderas raíces.

En conclusión, José María Arguedas nos dejó en sus obras una profunda reflexión sobre el dolor de ser menospreciados por tener un origen diferente, por llevar aquella sangre andina que corre por nuestras venas. Arguedas desnuda el alma andina y nos muestra su belleza oculta por la sociedad que la rodea. Nos invita a sanar las heridas y a construir un Perú mejor, cumpliendo su sueño de un mundo sin discriminación ni desigualdad.

REFERENCIAS:

Centro Cultural UCH. (2016). https://acortar.link/l5lX9B

Dicho en el Perú. (s.f.). https://dichoenelperu.pe/6tguion3.html

Lacacta, J. (2022). https://citas.in/frases/79325-jose-maria-arguedas-ahora-la-palabra-indio-me- parece-que-ya-tiene-un-s/

Robles, J. (2014). El corazón serrano y la nariz de Atahualpa https://perusindiscriminacion.pe/noticias/el-corazon-serrano-y-la-nariz-de-atahualpa/

 


OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS:

 ✍🏻 Concurso de Cuentos y Ensayos José María Arguedas (etapa institucional)


✍🏻Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas  

 



🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 

🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace

https://planlectordmc.blogspot.com/p/comentarios-de-nuestros-lectores.html


Comentarios

Publicar un comentario

profejjs25@gmail.com

LO MÁS VISTO EN EL MES

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Norma Técnica para el Año Escolar 2026 (RM N.° 501-2025-MINEDU)

#Cuento La última noche (4G Luz)

#DOCENTES Las fases de las metodologías activas

#DOCENTES Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias: el proceso de enseñanza y aprendizaje

#Pódcast Ana de Tejas Verdes (4G Margarita)

¿Dónde buscar más revistas de divulgación científica?

#DOCENTES La diferencia entre Unidades y Experiencias

El liderazgo juvenil

Amar es un misterio (Una escritora con mala letra, 5F)

❤️📖Temas

Mostrar más

Entradas populares de este blog

✍🏻Ganadores del Concurso de Poesía 2025 en el colegio Dionisio Manco Campos

Ganadores del Concurso de Poesía 2025 Para leer los poemas ganadores dele clic al título de cada uno. Categoría 1: 2.°A: Lani S.T (M. S. T.) Lea el poema A mi amado colegio Categoría 2: 4.°A: Luz del Camino (F. K. F. A.) Lea el poema Mi propio amanecer Categoría 3: 5.°H: Moonlight (A. D. N. M. R.) Lea el poema Último acto de amor Menciones honrosas: 2.°A: Arav (K. D. D. V.) Lea el poema Dionisio Manco Campos 4.°C: Tamy (G. E. C. G.)    Lea el poema Caos interno 4.°C: Inkarrí dormido (J. T. B.) Lea el poema Tierra herida 5.°F: Una escritora con mala letra (D. M. P. M.) Lea el poema Amar es un misterio Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra...

📖🗣️Ganadores del Concurso de Comprensión Lectora "El Perú Lee" 2025 (etapa institucional)

Concurso de Comprensión Lectora EL PERÚ LEE 2025 Podcast 📖🗣️ Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria VIDEO  📖🗣️  Primer puesto:  2.ºD   El caballero Carmelo   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria PODCAST 📖🗣️  Primer puesto:   4.ºH    Un amor prohibido en el Tahuantinsuyo Segundo puesto:  5.ºH  Al amor 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace  Comentarios de Nuestros Lectores

Catálogo de la Biblioteca Virtual (web y PDF)📖💛DMC LEE

  SÚMATE A LA AVENTURA   con la lectura  Plan Lector Semanal 🎈📖 🎈 📖🎈 Catálogo de la Biblioteca Virtual DMC LEE 🎉🎉🎉 Escoge una de estas obras, lee la página o páginas que más llame tu atención .   📌 Las chicas de alambre Historia de supermodelos e intriga Las chicas de alambre 📖 Lee el libro aquí:   https://drive.google.com/ Conoce al autor:  📌 El principito        El símbolo de nuestro niño interior   📖  Lee el libro aquí:   https://bcn.gob.ar/uploads/El-Principitocompleto.pdf Conoce a algunos personajes: 📌 El alfarero rebelde Una sorprendente transformación El alfarero rebelde 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com conoce al ave del cuento:  https://www.facebook.com   📌 La metamorfosis Un hombre despierta convertido en un monstruoso insecto La metamorfosis 📖  Lee el libro aquí:   https://drive.google.com   El tráiler de la película:  https://www.youtub...

📖 Poetas Mancocampinos. Plaqueta Poética - Versión Digital (2025)

Poetas Mancocampinos Leer más publicaciones en Calaméo Poetas Mancocampinos Click to read this book, made with Book Creator read.bookcreator.com Inspirados por poetas como César Vallejo, Javier Heraud, Carlos Oquendo de Amat, entre otros, nuestros estudiantes han plasmado su sensibilidad en versos que conmueven e invitan a la reflexión. Aquí encontrará un mosaico de voces que abarca la honra incondicional a nuestro colegio Dionisio Manco Campos, la exploración de sentimientos y la reflexión crítica sobre nuestra sociedad. Versión digital: https://online.fliphtml5.com/bibliotecadmc21/lvsj/#p=1 Dele clic a la imagen para ir directamente a la publicación: Poemas galardonados en el Concurso de Poesía 2025 promovido por el Plan Lector Institucional de la I.E. Dionisio Manco Campos Recomendamos acompañar la lectura con este fondo musical Taller de Escritura Creativa Los ganadores del concurso y las menciones honrosas fueron invitados a participar de un taller intensivo para leer, anali...

#INFORME Actividades por el día de la juventud en el DMC 2025

INFORME PERIODÍSTICO Los docentes de la I.E. Dionisio Manco Campos organizan la celebración por el día de la juventud. 🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace https://planlectordmc.blogspot.com/p/comentarios-de-nuestros-lectores.html

#ENTREVISTA JUVENTUD MANCOCAMPINA: logros y oportunidades

#ENTREVISTA Representantes de los docentes y autoridades escolares enfatizan la importancia de disfrutar la etapa de la juventud, formarse con ética y respeto, y aprovechar las oportunidades. Se destacan los logros de los estudiantes en deportes, desfiles cívicos y rendimiento académico.  El colegio promueve el talento y el conocimiento, y anima a los jóvenes a buscar becas y a aspirar a ser profesionales exitosos. El video subraya también que los jóvenes son el motor del cambio y el progreso. Entrevistadora: Alexa Lomas (5D)  🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES OTRAS PUBLICACIONES #INFORME Actividades por el día de la juventud #OPINIÓN: Juventud Mancocampina: sueños y decisiones #NOTICIA Certamen de Belleza Escolar Mancocampino 2025

🎭Primeros Puestos en el III Encuentro de Teatro Mancocampino (etapa institucional de los Juegos Florales Nacionales Escolares 2025)

 III Encuentro de Teatro Mancocampino Juegos Florales Nacionales Escolares 2025 Teatro 🎭 Etapa Institución Educativa Categoría E: Estudiantes del primer y segundo grado de Secundaria Disciplina: 🎭TEATRO Primer puesto:  2ºA   Una lección de sangre y color Segundo puesto:  1.ºC  El respeto nos hace libres Tercer puesto:   2.ºH    No todo lo que prometan será lo que hagan   Categoría F: Estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de Secundaria Disciplina:  🎭TEATRO Primer puesto:   4.ºG    El paradero de la discriminación  Segundo puesto:  3.ºD  Andrea Tercer puesto:  3.ºF    La voz quechua   🤔 Has leído, últimamente, algún libro de la biblioteca escolar, o uno que conseguiste prestado, o que te compraste? O has leído publicaciones de este Blog del Plan Lector? 🌟💎 Compártenos tus comentarios en el siguiente enlace Comentarios de Nuestros Lectores

Plan Lector Institucional ❤️📖DMC LEE

📖El  Plan Lector DMC LEE El plan lector es una estrategia pedagógica diseñada para fomentar el hábito de la lectura en todos los estudiantes de la institución educativa Dionisio Manco Campos.   El Plan Lector Institucional DMC LEE  busca promover la lectura en la comunidad mancocampina. Objetivos del Plan Lector:  El principal objetivo es desarrollar el hábito lector y la comprensión de textos mediante la formación de la trayectoria lectora, compuesta por los textos que leen los estudiantes. 📚📖 🧠 Todas las áreas curriculares contribuyen en el fortalecimiento del hábito lector y las prácticas letradas ya que estas forman parte del proceso de aprendizaje. Este plan no solo busca desarrollar las habilidades de lectura, sino también promover el gusto por la lectura y la comprensión de textos diversos. Tampoco se limita a asignar libros, sino que implica una serie de acciones coordinadas y sistemáticas que buscan desarrollar las competencias lectoras de los estu...

🎧 Podcast DMC LEE: