Dos metodologías activas: Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Metodologías activas

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Son metodologías activas que comparten similitudes fundamentales, pero también presentan diferencias importantes en su enfoque y desarrollo.



Similitudes:

Aprendizaje Centrado en el Estudiante: 

Ambas metodologías colocan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su autonomía y responsabilidad.

Rol del Docente como Facilitador: 

El profesor deja de ser el transmisor principal de conocimiento y se convierte en un guía, facilitador y tutor del proceso de investigación y aprendizaje de los estudiantes.

Parten de una Situación Inicial: 

Ambas metodologías se inician con un estímulo que impulsa el aprendizaje: un problema en el ABProblemas y una pregunta guía o un desafío en el ABProyectos.

Aprendizaje Activo y Constructivista: 

Los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la investigación, la discusión, la colaboración y la aplicación de lo aprendido. Se fomenta la exploración y el descubrimiento.

Desarrollo del Pensamiento Crítico y la Resolución de Problemas: 

Ambas metodologías buscan que los estudiantes desarrollen habilidades para analizar información, identificar problemas, generar soluciones y evaluar su efectividad.

Trabajo Colaborativo: 

El trabajo en equipo es un componente esencial en ambas metodologías, promoviendo la comunicación, la negociación, la distribución de tareas y el aprendizaje entre pares.

Integración de Conocimientos: 

Ambas metodologías suelen requerir la aplicación de conocimientos de diferentes áreas curriculares para abordar el problema o desarrollar el proyecto de manera integral.

Conexión con el Mundo Real: 

Buscan conectar el aprendizaje con situaciones auténticas y relevantes para los estudiantes, aumentando su motivación e interés.

Diferencias:

El punto de partida 

En el ABProblema hay un problema mal estructurado que impulsa a los estudiantes a comprenderlo y encontrar soluciones. En cambio, el ABProyectos se inicia con una pregunta o desafío que los lleva a planificar, diseñar y crear un producto o servicio tangible. 

El énfasis principal 

En el ABProblema el énfasis reside en el análisis del problema y el proceso de resolución, mientras que en el ABProyectos se centra en la creación de un producto concreto.

El proceso

El ABProblema se enfoca en la investigación para entender el problema y proponer soluciones, mientras que el ABProyectos se centra en la planificación, el diseño, la producción y la presentación de un resultado. 

El producto final 

En el ABProblemas puede ser una comprensión profunda y una propuesta de solución, sin necesidad de un objeto físico. En contraste, el ABProyectos generalmente culmina con la elaboración de un producto tangible como un informe, una presentación o un prototipo.

La duración 

Suele variar. Los proyectos tienden a ser más extensos, desarrollándose a lo largo de varias sesiones, mientras que el ABProblema puede ser más corto y enfocado en la resolución de un problema específico. 

El rol del estudiante 

En el ABProblemas es principalmente el de investigador, analista y solucionador de problemas, mientras que en el ABProyectos se expande a planificador, diseñador, creador y presentador. 

El rol del docente 

En el ABProblema es guiar el análisis y la resolución del problema, y en el ABProyectos se extiende a la guía en la planificación, diseño, producción y presentación del proyecto.

La evaluación

En el ABProblema se centra en la comprensión del problema, el proceso de resolución y la calidad de las soluciones propuestas. En el ABProyectos, la evaluación abarca el proceso de planificación y creación, la calidad del producto final y su presentación.



En esencia, mientras que ambos buscan un aprendizaje profundo y significativo a través de la acción, el ABProblemas se enfoca más en el proceso de comprensión y solución de un problema, y el ABProyectos se orienta hacia la creación de un producto tangible como resultado de un proceso de investigación y aplicación práctica. En la práctica educativa, a menudo se encuentran enfoques que combinan elementos de ambas metodologías.


Fuentes:

http://uruguayeduca.anep.edu.uy

https://blog.bechallenge.io

https://educacionbasica.sep.gob.mx

https://www.hablamosdeeducacion.es

https://repositorio.minedu.gob.pe




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